jueves, 4 de mayo de 2017


EL PROYECTOR MULTIMEDIA



Un proyector multimedia es un dispositivo aparato que toma una señal de vídeo analógica o digital y la proyecta en una pantalla de proyección o en la pared mediante un sistema de lentes, permitiendo así ver las imágenes con unas dimensiones que difícilmente podríamos conseguir en un monitor o televisión. A la hora de proyectar la señal un parámetro muy importante a tener en cuenta es la resolución disponible, a mayor resolución en fácil deducir que obtendremos una mejor calidad de imagen.


Fundamentalmente hay tres tecnologías, las más conocidas y usadas en la actualidad, por un lado destacamos la tecnología LCD, también llamados proyectores multimedia LCD, la tecnología DLP o proyectores de video DLP y la de tecnología LED.



DOCENTE INNOVADOR

En la actualidad, el trabajo de los profesores se ha caracterizado por la inclusión de recursos tecnológicos en beneficio de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Autores como Perrenoud (1999) y Hargreaves (2005), disertan sobre la necesidad que existe acerca de que los profesores desarrollen estrategias de enseñanza a través de la incorporación de herramientas que la modernidad ofrece, tales como: computadoras, software e Internet. Para ello se habla de la estructuración de un nuevo perfil del docente caracterizado por competencias profesionales que posibiliten en los alumnos el desarrollo de las habilidades para el Siglo XXI. Entre estas competencias docentes se menciona el hecho de que los profesores necesitan movilizar sus áreas de conocimiento mediante la utilización de nuevas tecnologías (Perrenoud, 1999).



¿POR QUE UTILIZAR EL PROYECTOR EN EL AULA?

·         Fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de inmediata en el aula.

·         Introduce canales de comunicación en el aula. 

·         Permite compartir todo tipo de recursos (propios, internet, cd, tv, etc.)

·         Los alumnos participan más: presentación de trabajos, debates, ejercicios colectivos.

·         Las clases son más afectivas y audiovisuales, es más fácil renovar metodologías y tratar la diversidad. 

·         Los estudiantes están más atentos y motivados; comprenden mejor los contenidos.

·         ADEMÁS… es fácil de usar, no da problemas, entusiasma, aumenta la autoestima profesional.



La magia de este sistema de enseñanza está en que todo el profesorado se entusiasma con ella, y progresivamente va descubriendo sus múltiples posibilidades al tiempo que ensaya nuevas metodologías docentes; por ello, en mayor o menor medida, SIEMPRE se va produciendo una renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.



PASOS PARA HACER UN BUEN USOS DEL PROYECTOR


Dejar el aula en completa oscuridad. Son muchos los docentes que cierran las persianas a cal y canto para que el alumno pueda ver mejor la pantalla. Es un error. Esa oscuridad provoca falta de concentración. Falta de relación personal alumno-docente. Una clase dada en semioscuridad (o en oscuridad casi completa como es habitual en la mayoría de aulas que usan proyector) impide la realización de una clase en condiciones.



Impedir el uso, en caso de que dispongan de equipos individuales, de los mismos a los alumnos. Cuando un docente realiza una explicación, muchas veces obliga al alumnado a cerrar sus netbooks. Eso es un error. Si la presentación se realiza de forma dinámica, muchas veces se puede obligar al alumno a buscar determinados “conceptos” que se han tratado, información interesante relacionada con el tema o, incluso, mejorar la interacción con los chavales.



Dedicarse exclusivamente a usar el proyector para ponerles presentaciones en PowerPoint (u otro sistema de presentaciones -Prezi, etc.-). El proyector debe ser un elemento que permita trasladar la pantalla del equipo a una pantalla de medidas superiores. Si lo único que hacemos es proyectar la típica presentación, el modelo de uso del proyector queda reducido a lo mismo que un alumno puede leer en sus libros de texto.



Desconocer los principales problemas que pueden darse con el proyector. El docente ha de estar capacitado para resolver los problemas más habituales que se pueden dar con el uso del proyector (como conectar el ordenador, como configurar las entradas (en caso de que alguien anteriormente haya usado un input diferente -los que lo han padecido sabrán de qué hablo-), como encenderlo, como funcionan los cables, etc.



Sentarse en la silla mientras se proyectan diferentes elementos. No hay nada peor que, mientras se va exponiendo lo que hay en el ordenador, el docente permanezca sentado en su silla gestionando el ordenador. Quita todo el dinamismo a la clase y aburre al más pintado.



Dar la espalda a los alumnos mientras señala diferentes cuestiones en la pantalla de proyección. Un error demasiado frecuente. Un error tan fácil de solucionar como es comprando un puntero láser. Algo realmente barato. Algo que permite que no debamos acercarnos a la pantalla para remarcar alguna característica. Eso sí, si se utiliza PDI y se interactúa con ella debemos situarnos en perpendicular a los alumnos. Así, la atención a lo que está pasando más allá de la pantalla, no se pierde.



Hablar a la pantalla. Muy relacionado con el punto anterior. La pantalla no responde. La pantalla no nos interesa para nada más que exponer determinadas cuestiones. Son los alumnos que, precisamente se hallan frente a la misma, los que deben recibir nuestras explicaciones.




El proyector es un recurso didáctico de un gran valor educativo, pero como todos los recursos, depende del uso que se haga del mismo. Es importante señalar que su uso requiere de una formación al docente, recursos materiales (proyector, pizarra digital y material informático de calidad). El número de alumnos en el aula también condiciona a la hora de utilizar este recurso. Como ventajas señalar se consigue una motivación en el proceso de aprendizaje de los niños especialmente cuando los niños participan en los juegos en la pizarra.


También nos permite acercar al niño imágenes reales de contenidos trabajados, así como elemento de entretenimiento (proyectar películas,...) También nos permite que el niño tome conciencia del proceso de aprendizaje si proyectamos las fotos de la actividad realizada de forma secuenciada.

Como desventajas señalar la necesidad de tener más tiempo para preparar todo el material que vamos a utilizar y la calidad del material que muchas veces no se ajusta a los contenidos que queremos trabajar, por otra parte está el tema de la disponibilidad y la necesidad de contar con espacio y energía eléctrica para su funcionamiento.



COMO CONECTAR CORRECTAMENTE UN PROYECTOR




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