EL PROYECTOR MULTIMEDIA
Un proyector multimedia es un
dispositivo aparato que toma una señal de vídeo analógica o digital y la
proyecta en una pantalla de proyección o en la pared mediante un sistema de
lentes, permitiendo así ver las imágenes con unas dimensiones que difícilmente
podríamos conseguir en un monitor o televisión. A la hora de proyectar la señal
un parámetro muy importante a tener en cuenta es la resolución disponible, a
mayor resolución en fácil deducir que obtendremos una mejor calidad de imagen.
Fundamentalmente hay tres tecnologías, las más conocidas y usadas en la actualidad, por un lado destacamos la tecnología LCD, también llamados proyectores multimedia LCD, la tecnología DLP o proyectores de video DLP y la de tecnología LED.
DOCENTE INNOVADOR
En la actualidad, el
trabajo de los profesores se ha caracterizado por la inclusión de recursos
tecnológicos en beneficio de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Autores
como Perrenoud (1999) y Hargreaves (2005), disertan sobre la necesidad que
existe acerca de que los profesores desarrollen estrategias de enseñanza a
través de la incorporación de herramientas que la modernidad ofrece, tales
como: computadoras, software e Internet. Para ello se habla de la
estructuración de un nuevo perfil del docente caracterizado por competencias
profesionales que posibiliten en los alumnos el desarrollo de las habilidades
para el Siglo XXI. Entre estas competencias docentes se menciona el hecho de
que los profesores necesitan movilizar sus áreas de conocimiento mediante la
utilización de nuevas tecnologías (Perrenoud, 1999).
¿POR QUE UTILIZAR EL
PROYECTOR EN EL AULA?
·
Fuente
inagotable de información multimedia e interactiva disponible de inmediata en
el aula.
·
Introduce
canales de comunicación en el aula.
·
Permite
compartir todo tipo de recursos (propios, internet, cd, tv, etc.)
·
Los
alumnos participan más: presentación de trabajos, debates, ejercicios
colectivos.
·
Las
clases son más afectivas y audiovisuales, es más fácil renovar metodologías y
tratar la diversidad.
·
Los
estudiantes están más atentos y motivados; comprenden mejor los contenidos.
·
ADEMÁS…
es fácil de usar, no da problemas, entusiasma, aumenta la autoestima
profesional.
La magia de este sistema de
enseñanza está en que todo el profesorado se entusiasma con ella, y
progresivamente va descubriendo sus múltiples posibilidades al tiempo que
ensaya nuevas metodologías docentes; por ello, en mayor o menor medida, SIEMPRE
se va produciendo una renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
PASOS PARA HACER UN BUEN
USOS DEL PROYECTOR
Dejar el aula en completa
oscuridad. Son muchos los docentes que cierran las persianas a cal y canto para
que el alumno pueda ver mejor la pantalla. Es un error. Esa oscuridad provoca
falta de concentración. Falta de relación personal alumno-docente. Una clase
dada en semioscuridad (o en oscuridad casi completa como es habitual en la mayoría
de aulas que usan proyector) impide la realización de una clase en condiciones.
Impedir el uso, en caso de
que dispongan de equipos individuales, de los mismos a los alumnos. Cuando un
docente realiza una explicación, muchas veces obliga al alumnado a cerrar sus
netbooks. Eso es un error. Si la presentación se realiza de forma dinámica,
muchas veces se puede obligar al alumno a buscar determinados “conceptos” que
se han tratado, información interesante relacionada con el tema o, incluso,
mejorar la interacción con los chavales.
Dedicarse exclusivamente a
usar el proyector para ponerles presentaciones en PowerPoint (u otro sistema de
presentaciones -Prezi, etc.-). El proyector debe ser un elemento que permita
trasladar la pantalla del equipo a una pantalla de medidas superiores. Si lo
único que hacemos es proyectar la típica presentación, el modelo de uso del
proyector queda reducido a lo mismo que un alumno puede leer en sus libros de
texto.
Desconocer los principales
problemas que pueden darse con el proyector. El docente ha de estar capacitado
para resolver los problemas más habituales que se pueden dar con el uso del proyector
(como conectar el ordenador, como configurar las entradas (en caso de que
alguien anteriormente haya usado un input diferente -los que lo han padecido
sabrán de qué hablo-), como encenderlo, como funcionan los cables, etc.
Sentarse en la silla mientras
se proyectan diferentes elementos. No hay nada peor que, mientras se va
exponiendo lo que hay en el ordenador, el docente permanezca sentado en su
silla gestionando el ordenador. Quita todo el dinamismo a la clase y aburre al
más pintado.
Dar la espalda a los
alumnos mientras señala diferentes cuestiones en la pantalla de proyección. Un
error demasiado frecuente. Un error tan fácil de solucionar como es comprando
un puntero láser. Algo realmente barato. Algo que permite que no debamos
acercarnos a la pantalla para remarcar alguna característica. Eso sí, si se
utiliza PDI y se interactúa con ella debemos situarnos en perpendicular a los
alumnos. Así, la atención a lo que está pasando más allá de la pantalla, no se
pierde.
Hablar a la pantalla. Muy
relacionado con el punto anterior. La pantalla no responde. La pantalla no nos
interesa para nada más que exponer determinadas cuestiones. Son los alumnos
que, precisamente se hallan frente a la misma, los que deben recibir nuestras
explicaciones.
El proyector es un recurso
didáctico de un gran valor educativo, pero como todos los recursos, depende del
uso que se haga del mismo. Es importante señalar que su uso requiere de una
formación al docente, recursos materiales (proyector, pizarra digital y
material informático de calidad). El número de alumnos en el aula también
condiciona a la hora de utilizar este recurso. Como ventajas señalar se
consigue una motivación en el proceso de aprendizaje de los niños especialmente
cuando los niños participan en los juegos en la pizarra.
También nos permite acercar al niño imágenes reales de contenidos trabajados, así como elemento de entretenimiento (proyectar películas,...) También nos permite que el niño tome conciencia del proceso de aprendizaje si proyectamos las fotos de la actividad realizada de forma secuenciada.
Como desventajas señalar la
necesidad de tener más tiempo para preparar todo el material que vamos a
utilizar y la calidad del material que muchas veces no se ajusta a los contenidos
que queremos trabajar, por otra parte está el tema de la disponibilidad y la
necesidad de contar con espacio y energía eléctrica para su funcionamiento.
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